top of page
Buscar
Foto del escritorFADU Resiste

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. Jorge Amitrano

Actualizado: 14 feb 2019



Apuntes Para La Discusión Política De La Militancia

Siempre hemos sostenido que resulta imprescindible conocer el pasado para proyectar el futuro y es en ese sentido que consideramos como una tarea impostergable comenzar a expresar cual es la idea del Proyecto Nacional y para ello es fundamental desentrañar desde el fondo de nuestra historia al Movimiento Nacional.


Comenzando Por El Principio.

¿Qué había en la cabeza de aquellos jóvenes que en 1806 y 1807 participaron en la defensa de Buenos Aires y posteriormente delinearon los movimientos de mayo de 1810? A partir de la historia contada por Bartolomé Mitre aquellos jóvenes repartían escarapelas, eran correctos y ejemplares, no tenían diferencias profundas y estaban enfrascados e iluminados por el pensamiento europeo que los civilizaba; de hecho de esta tierra salvaje e incomprensible para la civilización casi divina emanada de los principios de la Revolución Francesa y la pureza productiva e inmaculada del pensamiento británico, era imposible que surgiera algún pensamiento criollo. Solo pasados los años y gracias a esos chicos malos llamados revisionistas, algunos nos enteramos que French y Berutti no eran simpáticos jóvenes textiles que repartían escarapelas y Belgrano y Castelli no eran monárquicos al estilo europeo ni se maquillaban y ponían calzas para salir amanerados en los retratos que fuimos educados a observar en el interior de las aulas en la primaria desde nuestra más tierna infancia, tampoco Moreno era un joven tan bello sino bastante mestizo y no fundo un periódico para ser periodista independiente sino para promover una Revolución con un Plan de Operaciones perfectamente delineado y pensado.


Más tarde llega San Martin, el General inmaculado que cruzo la cordillera en un caballo blanco y que en lo personal resultaba ser un hombre misterioso que participaba de las sectas masónicas y construía misterios en Guayaquil junto con Bolívar. Mientras el hacia todo eso “el hombre que se adelantó a su tiempo” Bernardino Rivadavia pensaba un proyecto de país “progresista” para lo cual necesitaba créditos “progresistas” que obviamente lo brindaban países “progresistas y liberales” como Inglaterra y negaba los fondos que le solicitaba San Martin para cumplir la innecesaria y bárbara tarea de independizar estas tierras del dominio extranjero.


Tiempo después logra imponerse como gobernador de Buenos Aires un “Coronel del Pueblo” (que paradoja en la historia de los barbaros se repiten los coroneles del pueblo) Don Manuel Dorrego bautizado como el Padre de los Pobres. Parece que esto mucho no gusto y entonces los civilizados debieron recurrir a un General (que luego bautizarían “la espada sin cabeza”, la espada la ponía el y la cabeza los oligarcas) para derrocar a Dorrego y así como Túpac Amaru fue descuartizado por los invasores, este fue fusilado (lo cual muestra un gran avance civilizatorio), ah, me olvidaba también se escarmentó con sus partidarios pero siempre pensando en el ajuste controlaron los gastos y los ejecutaban de a varios atándolos a la boca del cañón para no gastar balas.


Pero parece que a pesar de los canceres (Castelli muere de cáncer en la lengua) y los fusilamientos, los salvajes no escarmientan y con el acuerdo de las provincias y del pueblo de Buenos Aires vuelven al Gobierno en la figura del primer tirano sangriento Juan Manuel de Rosas. Comenzó una época horrorosa por la cual lo recordamos: mando fusilar a Camila O’Gorman por tener amoríos con un cura español, inspiro a Esteban Echeverría para escribir El Matadero obra cumbre para entender el comportamiento de los salvajes criollos (trabajadores del establecimiento ganadero) contrala gente de bien, logro que José Rivera Indarte un galán de la época perseguido por maridos engañados escriba las Tablas de Sangre desde Montevideo cotizando a un penique por cadáver, parece que el galán termino millonario. Mientras todos estos horrores se cometían, acordó un pacto de no agresión con la tribus nativas del sur, repelió la agresión de las flotas conjuntas de Francia e Inglaterra, promovió la unidad de las provincia incentivando las economías regionales y parece que como premio a estas conductas, San Martin le entrego su sable.


Debido a aquellas barbaridades y no a estos detalles se armó un ejército de la unidad del Mercosur, con Urquiza a la cabeza, tropas brasileras y uruguayas, financiadas por Inglaterra, que terminaron derrotando en la batalla de Caseros al ejército del tirano, el cual no era profesional ya que todos los seguían por el choripán.

Varias cosas sucedieron hasta que al héroe de Caseros le explicaron como seguía la cosa, abandono Pavón, le entrego el poder a Bartolomé Mitre a costo de dejarlo tranquilo en su Provincia y abandonando a su suerte a los ignorantes caudillos del interior (Chacho Peñaloza, un claro ejemplo). Tiempo después un bárbaro de su Provincia lo mando ejecutar dentro de su casa ante el espanto de su familia se llamaba López Jordán.

A todo esto Don Bartolo se propuso seriamente crear un proyecto de Nación de acuerdo a los principios del liberalismo, doctrina “progresista” dictada por un Imperio respetable y enorme como el de Gran Bretaña.


Fue fundamental en todo esto acabar con los restos de la barbarie que gobernaban por estas tierras y fue así que volviendo a promover la unidad el Mercosur que todavía no existía se reunió con Brasil y Uruguay para combatir al salvaje de Solano López en el Paraguay. Estos tipos fueron tan ignorantes que hubo que matar a casi toda su población dejando solo mujeres, viejos y niños. ¡Tan inculto pueblo el paraguayo! Quisieron competir con el acero, los ferrocarriles y la industria nacional, sin entender que estas tareas les correspondían a los ingleses quienes realmente proveerían al mundo de productos industriales de la más alta calidad. Dicen las malas lenguas que en escritorio del tirano se encontró una copia del Plan de Operaciones escrito por Moreno y llevado hasta esas tierras por Castelli.


Esto tendrían que quedar grabado en grandes frases como aquella que Don Bartolo enarbolo: “Nuestras tropas volverán de Asunción trayendo en alto las banderas del liberalismo” y no contento con ello fundo la prensa independiente el diario La Nación “Tribuna de doctrina” como puede todavía leerse hoy en su tapa. Y además fue el biógrafo oficial de San Martin, escribió la historia que estudiamos desde la más tierna infancia, quitándole todo tipo de análisis político y lo mejor de todo, haciendo creer a todo el mundo que esa historia era objetiva y no respondía a ningún interés en particular. Y aquí quiero hacer un paréntesis para enlazarlo con la actualidad: aun sin saberlo fundo el PRO.


Llego el bien amado educador Don Domingo Faustino Sarmiento (no ahorre sangre de gauchos que es lo único que tienen de humanos) haciendo gala del gran principio que impregno a la instrucción de los argentinos: “Civilización y Barbarie” y es aquí donde se expresa claramente la ideología del poder, nada de lo que surja de estas tierras puede ser civilizado, todo hecho civilizatorio proviene del exterior. Ejemplo claro de esto fue la importación de las maestras inglesas y la necesidad de importar trabajadores industriales, los prefería anglosajones lamentablemente terminaron viniendo todos latinos ignorantes (tanos y gallegos). Posteriormente aparece Don Julio Argentino Roca limpiando el “Desierto” de bestias casi humanas y repartiendo esas tierras entre sus oficiales, los ingleses y la Sociedad Rural denominando a esta union la generación del 80 que termina de perfilar ese gran proyecto que pergeño Don Bartolo. Pero los pueblos no se quedan quietos, se perfila Irigoyen incorporando invisibles a la vida política del país. Los sectores de poder no lo soportan y primero lo corrompen (Alvear) y luego tal como con Dorrego recurren a las FFAA. Llega la Década infame mientras FORJA con sus cuadros sigue pensando en el proyecto Nacional y llega otro Coronel del Pueblo convenciendo a los invisibles que tienen derechos.


Este movimiento incentiva la conciencia de los sectores populares y genera una relación dialéctica entre los cuadros formados por el movimiento y la conducción, cuya interlocutor en los primeros años es la Compañera Evita, pero como con Castelli, el cáncer es enemigo del Pueblo y nos deja a Evita en el camino.

Luego nos vuelven a bombardear, a fusilar y a desaparecer, cualquier similitud con el pasado es pura casualidad.


La conducción SIN NINGÚN CARGO EN EL ESTADO Y SIN RECURSOS, dirige la Resistencia, ardua, peleada, gana dos elecciones (Frondizi y el voto en blanco con Illia). Se organizan los grupos juveniles trabajan en función de una consigna política Perón Vuelve (no reivindicativa). La conducción determina la fórmula electoral Cámpora (la JP) Solano Lima (Conservador Popular) y no en el Partido Justicialista (definido por la conducción como herramienta electoral, la herramienta política es el Movimiento).

Ese Gobierno dura 49 días no obstante con el Gral. Perón vivo se mantiene un cierto equilibrio hasta su muerte. En este periodo la lucha en el Movimiento Nacional atraviesa un periodo muy traumático, mientras la Conducción vive, es capaz de contener a todos los sectores, cuando la conducción desaparece es imposible detener lo que se venia delineando desde la CGT de los argentinos y la oficial, desde Paladino como representante del General y el Tío Cámpora, la convivencia entre López Rega, Osinde, Casildo Herrera, Norma Kennedy e Isabel junto con las formaciones especiales de la “juventud maravillosa” resulta imposible sin una conducción que las contenga. Y esto es lo sucio y poco pulcro del Movimiento Nacional al convertirse en una herramienta de poder, que necesariamente resulta apetecible para el enemigo y es necesario hacerle entender a la población en general que resulta inexplicable. Inexplicable es aquello que jamás pudo producir un hecho teórico – practico que lo explique y el peronismo que es parte del Movimiento Nacional arranca desde el Plan de Operaciones, las normativas del gobierno de San Martin en la Gobernación de Cuyo y del Perú, junto con las que dejo en Chile, anteriormente con el Congreso de los Pueblos Libres de Artigas, los sucesivos Pactos Federales, el gobierno de Dorrego, mucho mas adelante el levantamiento de Paso de los Libres, las huelgas de la Patagonia, las sublevaciones de la Forestal, la Constitución del `49, el Congreso Internacional de Filosofía del `50, La Comunidad Organizada, Conducción Política, El Proyecto Nacional, La Fuerza es el Derecho de las Bestias, las correspondencias de John William Cooke, FORJA, Hernández Arregui, Puiggros, Ortega Peña. Con esto quiero decir, el peronometro existe, todos estos textos y acciones lo demuestras quien no acuerda con ellos no puede decirse peronista.

El desenlace de este gobierno termina con el nefasto golpe de estado del 24 de marzo.

Este golpe que luego de muchísimos años llego a identificarse como cívico militar conto con toda la fuerza de la patria de pocos, el país agroexportador usando a la espada para imponer su proyecto. (Se acuerdan cuando hablamos de Dorrego)

La represión apunta a aquellos cuadros intermedios que oficiaban de rueda de trasmisión entre la conducción y las bases y destruyen aquel tejido social al cual hace alusión La Comunidad Organizada, herramienta fundamental para entender la evolución del Movimiento Nacional que llevaba adelante el Proyecto Nacional y son parte o cómplices algunos que hasta la noche anterior al 24 se identificaban como peronistas.


Construir aquel tejido social costo todo el Gobierno de Perón expresado en la Constitución del año 1949, el individuo entendido en función de comunidad contra el concepto de la Constitución Liberal de 1853, la Resistencia Peronista, con un entendimiento de que “solo la organización vence al tiempo” y con la posterior desaparición de Comisiones Internas Fabriles, de expresiones del conjunto del pueblo en las condiciones más adversas (huelgas de Abril del ’79) y así podríamos enumerar miles de hechos heroicos de la resistencia popular.

No obstante todo ello la fuerza de la represión y la insistencia de los grupos concentrados de poder por reinstaurar la salida individual como mérito del progreso social logro encausarse en la medula de la militancia política.


La Profesionalización De La Política.

Con la vuelta de la democracia, en el Movimiento Nacional Peronista nos encontramos con cuadros desgastados y con falta de cuadros de lucha por cuestiones obvias. El Radicalismo (que es parte del Movimiento Nacional) logra sintetizar con el liderazgo de Raúl Alfonsín la voluntad de un pueblo que venía muy herido de la Dictadura.

Mientras tanto se da un giro al significado de la Militancia Política, que hasta ese momento siempre estuvo ligada al poder territorial, al menos en el Movimiento Nacional Peronista, se comienzan a formar los “cuadros de gestión”, y esto sucede fundamentalmente con el apogeo de la Junta Coordinadora Nacional, según nuestra humilde opinión, este es el comienzo del triunfo de los valores liberales que quiso imponer la dictadura.


Por lo tanto se convirtió en cuadro político a aquel que ocupaba un cargo en el Estado, en detrimento del militante territorial, o sindical, o de la rama que se nos ocurra. Cuando a través de la Renovación se recupera el Gobierno para el Peronismo, ese bicho pico también en nuestro Movimiento.

Y es a partir de este virus y de una traición que tiene lugar el gobierno de Carlos Menen, ya no se habla de militancia sino de operadores políticos, ya no se habla de militantes barriales sino de punteros. Todo se hace rentado y la política pasa a ser una salida laboral más. En muchos compañeros incorporados desde la militancia se hizo carne este principio y por lo tanto la discusión política pasó a ser un problema de ocupar espacios, no importa para que, importa estar como si eso garantizara en proyecto. Al ser profesional la política, había que tener un instrumento para generar esos profesionales, entonces desapareció la idea de Movimiento y la expresión genuina del peronismo pasó a ser el Partido. Y acá vuelvo a poner el peronometro, Peron decía que el Partido solo era una herramienta electoral, y que la conformación del Proyecto Nacional solo se gesta desde el concepto de Movimiento Político, solo el Movimiento puede dar a luz la idea de comunidad, el Partido sirve para engendrar la figura del Candidato y ahí nos volvimos liberales y dejamos de ser peronistas. Compañeros las conductas de los hombres son explicables en el marco del juego de intereses, el peronismo solo adquiere identidad en la concepción comunitaria.

La Segunda Oportunidad.


Luego de las décadas perdidas por el neoliberalismo, casi como un juego de azar llega Néstor Kirchner al gobierno y en un juego de táctica y estrategia logra legítimamente el liderazgo del Movimiento Nacional y Popular. Debe acomodarse a un contexto internacional imponiendo las alianzas básicas en la región, y así como acomoda a la Argentina en el contexto internacional, aglutina a diferentes sectores en torno a retomar el proyecto nacional y entonces hay que explicar a Redrado, hay que explicar la fusión de Cablevisión y Multicanal, tal como el fusilamiento de Camila O ‘Gorman o El Matadero de Echeverría. Y acá el primer concepto a recuperar, la táctica y la estrategia, lo principal y lo secundario. Antes de Néstor y según la lógica liberal el personaje más importante del gobierno era el Ministro de Economía, la lógica del Movimiento Nacional y lo demuestra Néstor es la política. Esta es la herramienta que se recupera pero es necesario recuperarla en toda su dimensión; fue también un triunfo de la ideología liberal hacernos creer que la política era solo el poroteo del armado de listas o el acceso mediante la habilidad técnica a algún lugar del estado.


La Decisión de Cristina en 2015.

¿Por qué seguimos denominando a este gobierno peronista?

Primero porque quienes lo han conducido siguen reivindicando su peronismo, segundo y acá pasamos a enumerar y a sostener parangones porque así como en su momento se incorporaron derechos que no había (jubilación, FFCC, voto de la mujer, divorcio (luego fue derogado por la fusiladora, tengo el honor de tener un tío que fue beneficiario de ese derecho antes de su derogación), peones rurales, derechos del trabajador, del niño, etc.) este gobierno siguió haciendo lo mismo (jubilación (AFJP), FFCC, Aerolíneas, matrimonio igualitario, fertilización asistida, nuevas universidades, etc.) así como aquel produjo aporte al pensamiento descripto en párrafos anteriores este produjo el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, fomento posturas internacionales, no solo en la región, sino también a nivel mundial y además cada discurso de la conductora es un documento de discusión política para la militancia, al igual que cuando el general enviaba sus grabaciones para la Resistencia.


Hubo un gran revuelo en torno a la última decisión política de Cristina en cuanto a la propuesta de los candidatos.

Gran cantidad de adherentes del Kirchnerismo no entienden como Cristina ha elegido al Sr. que fue a bailar con Tinelli, al que introdujo Menen a la política, al que impuso Dhualde junto a Kirchner y aquí es donde debemos diferenciarnos de la discusión en la que nos introduce el liberalismo que resulta ser la de los individuos por sobre el conjunto. Infinidad de veces Cristina ha expresado con sus palabras: Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres, y el día de la bandera dijo nací mujer y me hice peronista, esto no es peronometro, son las palabras de la conducción y en eso los peronistas tenemos que ser infalibles. En el infame escenario que propone el liberalismo hemos hecho carne en nosotros la certeza de que Cristina debía ser candidata por la cuestión de los fueros y en otra muestra de la claridad ideológica de la conducción confía en el empoderamiento del pueblo y en su capacidad de movilización, estas son las conductas que no solo enaltecen sino que también dan ejemplo militante para no caer en falsas discusiones ni en dudas impuestas por el poder real.

En toda la etapa previa al ordenamiento dispuesto por la conducción se jugo entre los candidatos para que se juzgue cual era más kirchnerista, repasemos las conductas de Randazzo y los lugares a donde se dirigió (Carta Abierta, 678, el progresismo) mostrando tareas de gestión y mostrándose como un eficiente gerente de gestión cuyo único compromiso era con la gente, el no tenia pactos con nadie. Ese fue su discurso político además de diferenciarse de los sectores concentrados del poder económico y de los supuestos candidatos que este sector proponía (Macri, Scioli). En realidad, fue elegido como empleado por Cristina Kirchner para que ejecute las políticas que ella diseño, su gran merito fue hacerlo eficientemente, lo cual es una obligación.

El otro candidato elegido por Néstor en el 2003 para vice, posteriormente para gobernador, renovando su mandato ante la voluntad popular y sacando en esa elección más votos que la propia conductora, lo único que incansablemente repitió fue la palabra lealtad.


Y con esto explicamos lo inexplicable, solo los peronistas somos capaces de entender la frase “Ellos nunca podrán ser fanáticos porque no tienen corazón. Nosotros si. (Eva Perón). Anda a hacerle entender esto al pensamiento racional y central anglosajón.

Tengamos cuidados con las batallas que se vienen ya nos hicieron creer que los carriles exclusivos se llaman Metrobus, esos son los sapos que tenemos que tener cuidado de no comernos y para ello tenemos que ser muy claros ideológicamente, en todas y en cada una de las discusiones, el arma mas importante que hoy tenemos son los argumentos y dentro de ellos las palabras: No las regalemos.


Ellos no se van a quedar quietos van a inventar un Capriles argentino y necesariamente debe provenir del peronismo y lo mas parecido es el candidato que se cayo. Estemos atentos y vigilantes pero mas atentos que vigilantes como decía el general, no nos preocupemos por los que no tienen sangre pura peronista (siempre fuimos frentistas aun cuando ganamos por el 63% otra coincidencia ese era el FREJULI y sigue siendo un Frente) preocupémonos por lo que con piel de cordero resultan ser lobos.

Las frase acunadas en el peronismo muchas de ellas volcadas en estos párrafos no solo deben ser bonitos “tips” para quedar bien sino que deben encarnar convicciones ideológicas de los compañeros militantes.


No inventemos más “ismos” sin consistencia ideológica porque posteriormente nos resulta difícil explicarlos, para llegar a la categoría de “ismo” se debe ser coherente con el Movimiento Nacional.


El candidato es el Proyecto y tenemos conducción, para quienes nacimos en el peronismo, creemos en el héroe colectivo por sobre el individual y todavía seguimos llamando al pueblo: PUEBLO y no gente y seguimos creyendo en aquella consigna de la CGT de los Argentinos que “Solo el Pueblo salvara al Pueblo”, es este aporte y estas reflexiones para seguir discutiendo

290 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page