top of page
Buscar
Foto del escritorFADU Resiste

CONTRASTES. Jorge Amitrano


CONTRASTES

“Si yo entregara el país, me dijo cierto señor (Braden), en otras palabras, muy elegantes, pero que en el fondo decían lo mismo, en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros. Yo le contesté: a ese precio prefiero ser el más oscuro y desconocido de los argentinos, porque no quiero -y disculpen la expresión- llegar a ser popular en ninguna parte por haber sido un hijo de puta en mi país… Están los diarios pagados en los que aparecen artículos de fondo con las mismas palabras enviadas desde una embajada extranjera. Estos son los diarios que nos combaten. ¡Mucho honor en ser combatido por esos bandidos y traidores!”

(Juan Domingo Perón)

Noticias de hoy: El embajador ingles totalmente sorprendido y agradecido con los funcionarios del gobierno argentino que lo saludaron por su cumpleaños.

El presidente sostiene que el camino es “por acá” como se lo señalaron, felicitándolo los presidentes de Francia y EEUU en la reciente reunión del G20. “Todo lo que cuesta vale, pero ya comenzó y este es el camino. Es por acá les digo más convencido que nunca, por acá vamos al progreso, al futuro, al trabajo de calidad digno para los argentinos”


El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. El 90% de los que nacen ricos, mueren ricos por idiotas y haraganes que sean. Por ello deducimos que “el mérito” no tiene ningún valor.

Joseph Stiglitz – Premio Nobel de Economia.

LO IMPORTANTE Y LO SECUNDARIO

Hace más de 60 años uno de los intelectuales más importantes de la historia argentina, Don Arturo Jauretche escribía el Manual de Zonceras Argentinas y El Medio Pelo en la Sociedad Argentina, libros que gracias a que la historia la escriben los que ganan no son de lectura obligatoria en ninguna de las instancias educativas de nuestro país. En el primero desmitifica verdades absolutas de la Historia Oficial y en el otro un estudio pormenorizado de nuestra Clase Media. Nombro estos dos libros porque todo el texto que sigue encuentra su fundamento en la madre de todas las zonceras “Civilización y Barbarie” y por otro lado, las características más destacadas de los sectores medios argentinos.

Desde hace 3 años nos gobierna un proyecto totalmente diferente al que nos había gobernado durante los pasados 12 años. Debemos entender que esto no es cuestión de intérpretes o personalidades diferentes, es una concepción diferente de la vida, es la representación de la defensa de intereses que se contraponen, que no tienen posibilidad de arribar a un acuerdo, ya que el crecimiento de uno va en detrimento del otro.

En la coyuntura electoral que nos atraviesa y teniendo conciencia que resulta la más importante en el transcurso de los años que llevamos en la continuidad democrática, ya que definirá el destino de la Patria en cuanto a la elección de caminos totalmente diferenciados.

En una definición de grandes trazos, podemos decir que el Neoliberalismo es un conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando de esta forma la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. Estas ideas en el plano social llevan a concluir que el avance social se debe a las capacidades individuales para lograr el bienestar, destacando la meritocracia como el motor fundamental del progreso. Estos conceptos inculcados desde el plano mediático y educativo durante varios años llevan a frases que escuchamos cotidianamente tales como “Gobierne quien gobierne, yo tuve que trabajar toda mi vida”, “A mí nadie me regalo nada”, “Todo lo que tengo lo hice trabajando”. Se concluye también que como todo depende de las características del individuo, la pobreza existe porque hay quien decide ser pobre y por lo tanto la pobreza se naturaliza. En función de estos conceptos provenientes del famoso modelo de “self made man”, todo depende de la capacidad individual, del esfuerzo propio o sea “el individuo” como forjador único de su propio destino, como creador de las circunstancias que lo rodean, a partir de esto empiezan a circular palabras que se validan a sí mismas como la de “emprendedores”.

Del otro lado se entiende a un Estado que existe para equilibrar las diferencias sociales proporcionando iguales derechos a toda la población para que tengan igualdad de oportunidades. En esa idea, aparecen conceptos como aquel que dice que “nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla” o sea la concepción del individuo como parte de una comunidad, por consiguiente, impensable fuera de ella. Este mundo implica una visión totalmente distinta del mundo, esto implica creer en un proyecto colectivo que incluya y no excluya, por lo tanto el concepto de exclusividad que tanto se valora en el otro proyecto en este no tiene nada de valor.

Entendiendo y acordando con esto, los diagnósticos y las críticas coyunturales dejan de tener sentido pues solo serán una enorme descripción de hechos. Entendiendo esto, se hacen comprensibles las acciones de gobierno de esta jauría de codicia que nos gobierna. ¿Es necesario explicar que la interpretación de ciudad para estas gentes es el mercado donde se transan las unidades de negocios? Nos pueden sorprender las acciones que desarrollan como gobierno.

La intención de este texto no es seguir explicando las acciones de ellos sino indagar sobre nuestra responsabilidad.


NUESTRO AMBITO: LO PÚBLICO

Pasando a lo propio, vamos a hablar de la educación, y más específicamente la que nos compete, la educación pública universitaria.

Desde el reinicio de la vida democrática en la argentina, hemos reafirmado nuestra convicción de una universidad pública, gratuita, libre e irrestricta. Ahora bien si nuestra tarea fue participar de la educación bajo estos conceptos como fue que se fue naturalizando en los principios pedagógicos la penetración de conceptos de “lo privado” en detrimento de “lo público”, como puede ser que no expresemos nuestra postura crítica y de conjunto, hablo del campo nacional y popular, ante las aberraciones que cotidianamente y desde hace más de 12 años gobierna la ciudad de Buenos Aires.

Es necesario empezar a ver la parte que nos compete para que una gran cantidad de hechos aberrantes desde el punto de vista urbano sean naturalizados en la opinión pública sin que produzcamos una manifestación absolutamente crítica y condenatoria de esta política.

Creo que debemos abandonar la pasividad y la introspección en cuanto a estas manifestaciones, creo que ya es hora de trabajar seriamente en la concreción de una línea de pensamiento nacional que se exprese colectivamente en nuestro ámbito.

Propongo que tengamos la valentía de asumir que para llevar adelante esta corriente de pensamiento debemos romper con todas las posturas neoliberales que se manifiestan en el ámbito de nuestra facultad, que no es un club de amigos, sino el lugar donde se debaten ideas y hay ciertos límites que no se pueden cruzar. Cada día y de a poco cuando ellos ejercen el poder, no dudan en avanzar sin reparos hacia la puesta en práctica de los conceptos neoliberales y en ello se llevan puesta entre muchas otras cosas la universidad pública. Revisemos los contenidos pedagógicos que se proponen y pongámoslos en crisis desde la concepción nacional y popular. La grieta no existe, se agrieta lo que alguna vez estuvo unido y nunca tuvimos nada que ver con ellos. Lo peor que nos puede pasar es perder de vista que para lograr estos objetivos debemos tener una política de poder, al igual que la tienen ellos, que cuando lo ejercen no admiten apertura de pensamiento y si pragmatismo de negocios.

Ejercemos una tarea intelectual esto no implica que deba ser pasiva, al contrario, el apasionamiento con las ideas nos obliga a ser coherentes con la acción y hoy todos nuestros pensamientos básicos están en peligro ante el avance de esta jauría codiciosa.


QUE HACER

Lo primero que se me ocurre es unirnos entendiendo la magnitud del peligro que implica este momento, demos la pelea en todos los ámbitos, esto implica que nuestro medio no debe quedar afuera de nuestra responsabilidad para llevar adelante un proyecto superador, ejercer la tarea docente y no transmitir el deterioro que produce el triunfo de gobiernos como el que tenemos es no practicar la docencia en toda su magnitud. La Patria está en peligro y la facultad es parte de la Patria.

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page