Jorge Moscato. Reflexiones sobre el 2019
Pasados 3 años de gobierno de Cambiemos y ante la posibilidad de una alternancia en el gobierno nacional, es tiempo de hacer un balance de su gestión, o mejor dicho, un recuento de daños tal como se hace después de un desastre.
En primer lugar está el endeudamiento externo de –del orden de los 150 mil millones de dólares-, con lo que la deuda externa nuevamente vuelve a condicionar nuestro futuro y el de las generaciones que nos sucedan, cuestión que ya creíamos definitivamente superada.
En segundo término, la nación ha entrado en colapso, ningún sector productivo del campo nacional ha quedado en pié, salvo los que han sido beneficiados con una monumental transferencia de ingresos desde el conjunto de las actividades productivas hacia las empresas de capital concentrado. La nación -y su estructura social y productiva- ha sido vaciada.
De este modo, la vida de la gente común, asediada por la caída del salario, la pérdida de empleo, y la presión por las tarifas se ha convertido en un infierno con la consiguiente destrucción del tejido social.
En nuestro campo específico, el de la arquitectura, la vivienda y la construcción, la promesa de un millón de viviendas –mayormente vía créditos UVA- se ha transformado en una pesadilla por el descalabro de la economía. Hay 120 mil familias que accedieron a estos créditos que ahora ven en peligro su situación en la vivienda que adquirieron.
Por último, debemos reflexionar sobre el daño infrigido al movimiento nacional y popular con el debate introducido en 2018 sobre el aborto, en donde la discusión planteada por la Jefatura de Gabinete no tuvo la intención de abordar un tema de salud pública, sino actuar como un caballo de Troya, envenenando las relaciones al interior del campo popular, por ejemplo, entre la juventud y el Papa Francisco.
Para los que tengan dudas sobre este punto vale la pena reflexionar sobre el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en CLACSO en noviembre del año pasado, donde hace el recuento de este daño en el campo nacional y popular
Jorge Moscato
Febrero de 2019
Comentarios