La represión a quienes luchaban por sus derechos en Lozadur y Fama.
En una jornada de vindicación de los trabajadores ceramistas de Fama y Lozadur, quienes antes y después del 24 de marzo del 76 no cedieron pese a las persecuciones y desaparición, en reclamar por sus derechos. Por Lucho Soria para ANRed “Estoy orgulloso de la militancia de mi padre y la de sus compañeros”, dijo Omar Ozeldín, y recalcó, que en esos años fue un movimiento que no lo hacían en soledad, sino acompañados por sus familias y vecinos de la zona. Un sueño colectivo que perdura en la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos.
El acto se concretó en un local partidario de Martínez, dos días antes del histórico paro nacional de los ceramistas por 24 horas convocados por el secuestro y asesinato del delegado clasista Juan Pablo Lobos, conjuntamente con otros tres trabajadores, quienes aparecieron con vida, con sus cuerpos torturados. El Sindicato de Ceramistas de Villa Adelina publicó una solicitada su trayectoria de lucha por garantizar la higiene y seguridad laboral en la empresa.
Carlos “Cacho” Leguizamón, ex trabajador de Fama, detalló todas las acciones que protagonizaron pese a las amenazas, despidos y desapariciones de los obreros, dado que nadie bajaba los brazos, todo lo contrario. Y un gesto para resaltar dijo su orgullo por haber sido miliciano montonero, y que hasta fines de la dictadura las luchas se mantuvieron.
Por su lado Liliana Giovannelli, de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, detalló el andar para buscar y relacionarse con quienes fueron compañeros de las fábricas, quienes aportaron sus testimonios para la presentación judicial, que culminó con un juicio por los desaparecidos, y que en la condena de los militares (quedó pendiente que se determine la complicidad empresarial) no se ha concretado, dado que la instrucción del mismo prosigue, pero sin fecha de cierre, al igual que otros.
Por su lado, Victorio Paulón, secretario de DH, de la CTA-T, ubicó la resistencia obrera en el marco de una generación, cuyo poder estaba abajo, en las comisiones, en los delegados, en los trabajadores, en los activistas.
Y dijo que ahora esta surgiendo una nueva generación de trabajadores que en forma paulatina asumen los desafíos políticos, entre ellos de reconocer que los 30 mil detenidos desaparecidos como parte de una historia propia. En ese contexto se puede citar el andar de la flamante Intersindical de DH, conformada por más de 30 gremios de las CTA-T, CTA-A y la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT.
Al final de la jornada, los abrazos, los reencuentros, y el grito de 30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre. Ahora y siempre.
La nota completa en :https://www.anred.org/?p=110889
@@@
El 7 de marzo será la sentencia por la apropiación de Claudia Domínguez.
Así lo determinó el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza en la audiencia que se realizó este jueves, donde se escucharon los alegatos de los defensores de los acusados y las réplicas por parte de la querella.
En el juicio se encuentran imputados, el entregador, Segundo Héctor Carabajal quien formó parte del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército durante la dictadura cívico militar y para quien, tanto la querella como la fiscalía, solicitaron 15 años de prisión; y el matrimonio que se apropió de la niña, Julio Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano, para quienes pidieron 6 años.
El abogado querellante, Pablo Salinas, brindó detalles de la audiencia a Nuestra Memoria. En este sentido manifestó que los abogados defensores sostuvieron la aplicación de la ley más benigna, entendiendo que no se aplica la ley 24.410. También negaron la responsabilidad de sus defendidos y a su vez plantearon que no había dolo por parte de éstos. Y en el caso de Carabajal que no era un personal superior sino subalterno.
La nota completa en :http://www.nuestramemoria.com.ar/el-7-de-marzo-sera-la-sentencia-por-la-apropiacion-de-claudia-dominguez/
@@@
Juicios por crímenes de Lesa Humanidad: en marzo, la “Pata Judicial”, y en abril, “Ligas Agrarias”.
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Fijó el 5 de abril para el inicio del juicio por los asesinatos de los dirigentes liguistas Carlos Piccolli y Raúl “Ñaró” Estigarribia. Además, la audiencia preliminar en la causa en la cual se investiga la complicidad civil/judicial del exfiscal Domingo Mazzoni y del Jefe de guardia de la U-7 el Oficial del Servicio Penitenciario Federal, Pablo César Casco con el terrorismo de Estado, se pasó al 12 de marzo.
La nota completa en:http://www.chacodiapordia.com/2019/02/23/juicios-por-crimenes-de-lesa-humanidad-en-el-chaco-en-marzo-la-pata-judicial-y-en-abril-ligas-agrarias/@@@
En el juicio por el asesinato y desaparición de José Díaz durante la represión militar en el cuartel de La Tablada comparecieron ayer 3 testigos. El aporte mayor vino quizá del menos esperado: Walter Gualberto Cruz, un enfermero general que hace 3 años se retiró del Ejército. Declaró por primera vez ante la justicia y aportó datos esenciales sobre la caída del sargento Esquivel, a quien la teoría oficial daba muerto por Ruiz y Díaz antes de la supuesta fuga. Como ya está más que claro, ambos fueron desaparecidos por las fuerzas que comandaba el General Arrillaga. Cruz describió ayer cómo Esquivel murió a su lado por fuego cruzado. También fueron testigos un militar que armó un informe que ratifica la versión de Cruz y que el ejército se negó a publicar; y otro que intentó eludir sus propias responsabilidades con un mensaje de paz y unidad que sonó poco convincente.
La nota completa en_http://desaparecidosdelatablada.blogspot.com/2019/02/dia-13-la-muerte-del-sargento-esquivel.html?m=1
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico.
Comments